4.7.15

Reseña: Escrito con la sangre de mi corazón

AVISO: Esta reseña pertenece al octavo libro de la saga Forastera

Podéis encontrar la reseña del primer libro AQUÍ. Contiene SPOILERS de los libros anteriores, así como de este propio libro





 Autora: Diana Gabaldon
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Nº de páginas: 1088 
Fecha de publicación: marzo-2014 
Precio: 25'90 €




Junio de 1778. El mundo está completamente revolucionado: la armada inglesa se está retirando de Filadelfia en busca de George Washington y, por primera vez, parece que los rebeldes pueden ganar. Pero a Claire Fraser y su familia les están afectando peores revoluciones. Su anterior marido, Jamie, ha vuelto de entre los muertos, y le exige saber por qué, en su ausencia, se casó con su mejor amigo, Lord John Grey. El hijo de éste, el noveno conde de Ellesmere, parece no sorprenderse al descubrir que su padre es en realidad el resucitado Jamie, cuyo sobrino descubre que su nuevo primo tiene mucho interés en la mujer que está a punto de casarse con él. 


Mientras Claire piensa que uno de sus maridos es capaz de matar al otro, sus descendientes deben afrontar cambios importantes en el siglo XX. Su hija Brianna intenta proteger a su hijo de un terrible criminal, mientras su marido Roger ha desaparecido en el tiempo.


MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR




Este nuevo libro sigue la trama del séptimo libroEcos del pasado. Nos habíamos quedado en Filadelfia, con la noticia de que Jaime y Jenny (que venían de Escocia) habían naufragado con su barco y por lo tanto estaban muertos. En medio de la desesperación, Claire se ha casado con Lord John, porque ella estaba a punto de ser arrestada por los ingleses por actitudes sedicionistas (por pasar material controvertido, algo así como una espía). En su corto matrimonio, Lord John ha tenido “conocimiento carnal” de Claire, un hecho que será bastante importante en el transcurso de toda la novela.



No obstante, Jaime aparecía de repente en la casa del matrimonio Grey, sorprendiendo a todos: resulta que su barco no había naufragado y tanto él como Jenny estaban vivos, para la alegría de todos. ¿Pero como se tomará Jaime que su mujer esté casada con otro hombre, un hombre que está abiertamente enamorado de élo(o)o  *gritito de emoción*

Por otro lado, William Greyhijo adoptivo de Lord John, también ve a Jaime y no puede evitar darse cuenta de que son exactamente iguales: Jaime, al que conoció de pequeño con el nombre de Mac, es su padre. Con lo cual él no es el noveno conde de Ellesmere, sino que es un simple bastardo, hijo de un traidor-rebelde escocés, y no tiene donde caerse muerto, dicho suavemente.

Todos los miembros de la familia Fraser/Grey están bastante conmocionados por la vuelta de los dos hermanos, pero la vida a su alrededor no se para, porque la guerra está a punto de entrar en  Filadelfia, con la amenaza de los rebeldes americanos, que quieren derrotar a los británicos y tomar esta ciudad inglesa. El ejército británico, tan valiente, se retira de la ciudad, pero Jaime y Claire se ven envueltos de nuevo en el conflicto armado cuando él acepta un puesto como general en el ejército norteamericano.



Y aquí estoy, a las puertas de una nueva guerra, una ciudadana que no pertenece a ningún lugar ni momento, a ningún país más que el mío…y es esa una tierra cuyas costas baña la sangre y no el mar, cuyas fronteras son los rasgos de un rostro amado durante mucho tiempo


Por otro lado, en el siglo XX, Brianna y Roger sufren otro altercadoJem, su primer hijo, ha sido secuestrado por un compañero de trabajo de Brianna, Rob Cameron. Para encontrar a Jeremiah, Roger y Buck (antepasado de Roger) atraviesan de nuevo las piedras….pero llegan a la época equivocada. 

Brianna desconocerá los problemas que le acontecerán a Roger en el pasado, pero ella también tiene sus propios problemas, porque Rob Cameron les ha tendido una trampa y en realidad no ha viajado al pasado. Brianna va a tener que enfrentarse sola a Rob Cameron y a sus cómplices, que buscan un tesoro del que solo Jem sabe la ubicación.



-Estoy enganchada –aseguró-, a la BBC. Y no creo que vendiera mi alma por una TARDIS. 
 Jem hizo el ruidito escocés de nuevo y Brianna lo miró. 
 -¿Lo estás haciendo a propósito? 
Él la miró sorprendido. 
-Hacer ¿qué? 
-Da lo mismo. Cuando cumplas quince años, te encerraré en el sótano.
 -¿Qué? ¿Por qué? –preguntó el niño indignado. 
 -Porque ahí fue cuando tu padre y tu abuelo empezaron a meterse en verdaderos líos, y está claro que vas a ser como ellos.

Por lo que podemos ver, Escrito con la sangre de mi corazón está dividido en dos partes: la primera es la historia de Jaime y Claire (y todos sus amigos) en 1778, con el Ejército Continental y el Ejército Británico. Por otro lado tenemos la historia de Brianna y Roger en 1980 y sus esfuerzos para encontrar a Jemmy en diferentes épocas.

Si en los primeros libros de Forastera nos encontrábamos con un solo punto de vista, el de Claire, a medida que van aumentando los libros, y los miembros de la familia, nos encontramos con muchos más narradores. En este libro tenemos los puntos de vista de Claire, Jaime, Brianna, Roger, Jem, Ian, Lord John Grey, William, Rachel Hunter, Denzel Hunter… Y quizá alguno más que me dejo. No obstante, Jaime y Claire continúan siendo el centro neurálgico de la historia. En este noveno libro, podemos ver una gran complicidad entre nuestros dos protagonistas, que tienen ya unos 60 años, que están juntos sin importar las circunstancias, puesto que todo lo que les ha pasado no ha hecho más que fortalecerlos y fortalecer su relación. No puedo describirlos porque soy una juez parcial, porque me encantan y los encuentro perfectos *-*

Los otros personajes que tiene importancia son Ian, sobrino escocés de Jaime, y Rachel, una chica cuáquera. Ian ha madurado mucho al lado de Rachel, pero no puede dejar atrás su pasado como mohawk, y lo veremos luchar entre su vida escocesa y su vida india, y también tendremos la vida que quiere vivir junto a Rachel, a quien quiere hacer su esposa.




A veces se tiraba un pedete y volvía la cabeza, sintiéndose culpable. Ella cerraba en el acto los ojos y fingía que seguía dormida, mientras pensaba que debía de estar completamente loga por él para que hasta eso le resultara encantador, pero era así.


William, por su lado, descubre que el que creía que era su padre no es su padre, sino que es un bastardo. Creo que William siente como todo su mundo, todo en lo que creía, se está desmoronando e intenta agarrarse a lo único que sabe de verdad: en él mismo. Por lo que intenta tener más honor del que es necesario, creo que intenta forjarse una nueva identidad, descubrir quién es él en realidad.

Como he dicho antes, Bree y Roger se encuentran en el siglo XX, pero tampoco estarán a salvo. En este libro, Bree vuelve a impresionarnos con su carácter, tan similar al de Jaime y Claire: cuando las circunstancias son malas, no se esconde, sino que se pone a repartir patadas a los traseros de los malosRoger, por su lado, demuestra que se ha hecho mucho más fuerte que antes, cree más en sí mismo y en sus convenciones. Creo que el personaje de Roger aún puede desenvolverse mucho más, pero es uno de mis favoritos. Me ha gustado mucho la trama de Roger en el pasado, puesto que nos ha permitido conocer a personajes que conocíamos de otros libros desde otro punto de vista, cosa que nunca está de más.

"¿Me pregunto con cuánta frecuencia sucede que dos viajeros en el tiempo se casen?" dijo en voz alta. Por no hablar de la frecuencia de los genes - era un gen, para ser honestos- se daban en la población, pero no debía ser muy frecuente, o a diario la gente caminaría por Stonehenge y Callanish y poof!....."Alguien se habría dado cuenta" concluyó y se sentó jugueteando con el bolígrafo mientras meditaba.

 ¿Hubiera conocido a Roger y se hubiera casado con él si no fuera por el asunto de los viajes en el tiempo? No, porque fue la necesidad de su madre de descubrir lo que había pasado con los hombres de Lallybroch lo que les había llevado a Escocia. 

"Bueno, no lo lamento" dijo en voz alta a Roger "A pesar de .......todo."


En Written with my own heart’s blood nos encontramos con multitud de tramas y subtramas. Por un lado están la trama principal (Jaime y Claire y Brianna y Roger) y por otro lado tenemos la trama histórica: la guerra de independencia de las colonias americanas, con George Washington a la cabeza. Estas partes históricas fueron las más aburridas, las estrategias militares, los comandos, las batallas, los regimientos… Quizá para un lector interesado en la historia americana será muy provechoso, porque todo está muy bien documentado y detallado, pero a mí no me interesa mucho y por eso me aburrió (aunque me lo leí, evidentemente).

¡CLICK PARA AUMENTAR!


En cuanto al estilo de la autora, debo decir que es IMPRESIONANTE. Así, con mayúsculas, para que lo sepa todo el mundo. Gabaldon tiene un estilo muy descriptivo, pero sin llegar a ser pesado; es capaz de crear unos personajes muy verosímiles, con una gran gama de matices blancos y negros, puesto que los humanos no somos siempre buenos ni siempre malos, sino que nuestras experiencias nos condicionan, nos hacen ser lo que somos, y Gabaldon lo transmite a la perfección; además, sus tramas entrelazadas son magníficas, hay muchas pero sin llegar a perderte, a veces podemos ver el mismo suceso desde dos puntos de vista, y eso ayuda mucho a la acción y la comprensión. 

Además, cuando lees Escrito con la sangre de mi corazón, tienes la sensación de estar en una montaña rusa emocionalGabaldon ha logrado que sus lectores logren sentir lo mismo que sus personajes, que lleguen a pensar que de verdad están ahí, acompañando a los protagonistas. Por ejemplo, y ahora viene un SPOILER, cuando disparan a Claire y está al borde de la muerte, mi ritmo cardíaco aumentó considerablemente (nada que ver con mis arritmias, lo prometo), y yo misma sentí el miedo que sentía Jaime, el miedo de perder a su amada. FIN SPOILER Creo que, a parte del arte de Diana Gabaldon, los lectores nos podemos sentir casi igual que los personajes porque muchos de nosotros hemos creado un vínculo con ellos, a través de la lectura de los ocho libros, y hemos creado unos sentimientos tan fuertes que es imposible no sufrir, por ejemplo, cuando Claire sufre.


Por otro lado, Diaba Gabaldon nos tiene acostumbrados a una gran cantidad de descripciones médicas, sobretodo de los trabajos de Claire como doctora. Todo está totalmente detallado, a veces de forma muy simple y otras más "difícil",  y en parte esto hace que algunas escenas se hagan lentas, pero también hay otras sumamente interesantes y de las cuales el lector puede sacar mucha información sobre los métodos médicos, tanto del siglo XX como los del siglo XVIII.



Rocié más agua sobre la capa de muselina y me senté en el pequeño sillón al lado de la cama, inhalando la saturada atmósfera con cautela pero con una pequeña y agradable sensación de placer ilícito. Hal me había contado que tenía la costumbre de fumar hojas de cáñamo para relajar sus pulmones y parecía ser efectivo. Había dicho "cáñamo" y eso era lo que sin duda había estado fumando; la droga no se plantaba en Inglaterra y habitualmente se importaba.

 Yo no tenía ninguna hoja de cáñamo en mi suministro médico pero tenía un buena cantidad de marihuana, que John había adquirido de un comerciante en Filadelfía que tenía dos barcos. Era útil en el tratamiento del glaucoma, como había aprendido cuando traté a Jocasta, la tía de Jamie. Aliviaba las nauseas y la ansiedad- y tenía usos ocasionalmente no médicos, como John me había informado, para mi diversión.




 Una de las cosas que me han acelerado el corazón y me han hecho dar saltitos de alegría es lograr captar el significado del título. Creo que, como lector, es muy importante formularse hipótesis de por qué el autor pone un título a su novela. Por ejemplo, en el caso de la primera novela de esta saga, se llama Forastera porque evidentemente trata sobre la historia de Claire, que viaja en el tiempo a través de las piedras y es una forastera, una sassenach, tanto del tiempo como del lugar. En el tercer libro, titulado Viajera, Claire viaja a través de las piedras, viaja a través del tiempo, pero también viaja de Escocia a las Américas… Todas estas reflexiones son de mi propia cosecha, realmente no sé si en algún lugar están las justificaciones de la autora a los títulos. 


Pero en este caso, cuando terminas Escrito con la sangre de mi corazón varias veces, te das cuenta del significado del título y para mí es un título precioso: SPOILER Cuando Claire recibe un disparo, Jaime escribe su “carta” de renuncia como general de su regimiento con la sangre que le está saliendo a Claire. Por lo tanto, escribe con la sangre de su corazón, la sangre de su amada, es decir, Claire. FIN SPOILER A mí me pareció muy bonito conocer el significado del título, la verdad, creo que le añade valor al libro, saber que el título está tan relacionado con la novela.


En cuanto al final, y os prometo que a término la reseña, creo que es la primera vez que Diana Gabaldon nos da un final esperanzador y casi conclusivo. Solo hace falta recordar los finales tan abruptos de los otros libros. Aquí, Gabaldon nos sorprende con un reencuentro, en cierto modo con un final feliz. Realmente no me importaría si la saga hubiera terminado aquí, porque tengo la sensación de que la mayoría de las subtramas ya están terminadas, y aunque queda algún cabo suelto no es muy importante. Pese a que la espera hasta el próximo libro se hará muy larga (más o menos cinco años, que es lo que tarda la autora en escribir un libro de esta saga), estaré muy feliz de poder, algún día, reencontrarme con todos estos personajes que han logrado convertirse en mis amigos y conocer sus nuevas historias.




En definitiva, Escrito con la sangre de mi corazón lo tiene todo: romance, aventura, historia, intriga, erotismo, sorpresas…Y todo entrelazado de una forma magistral con la prosa de Diana Gabaldon, que logra no hacerse pesada y que el lector entienda lo que está ocurriendo en esta época tan convulsa como es 1778. Los personajes lograrán formar parte de tu vida, te lo aseguro. 



¿Y vosotros? ¿Habéis leído el libro o aún no? ¡Contadme vuestra opinión!

18 comentarios:

  1. No creo que lea esta saga porque es muy larga :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :3
    La verdad es que no he leído ningún libro de la saga, pero por lo que cuentas en la reseña, tiene que ser increíble ~
    Tal vez le dé una oportunidad; aunque ahora prefiero cerrar ya completamente las sagas que tengo empezadas...
    Un saludo :D Nos leemos ~

    ResponderEliminar
  3. No he podido leer la reseña y me sabe mal pero teniendo por leer "Outlander" no puedo hacerme spoilers porque sería de lo peor. Está más que claro que seguiré la saga, no sé porque pero estoy convencida de que me gustará. :3
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Ya te veo yo a tope siempre con la saga y todo. Yo la verdad que quiero ver la serie primero, y como decis por ahi que es muy fiel, si me gusta me pruebo el libro, pero todo a su tiempo XD Un besin^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, Cristina :)

    Comentari en català, jajajaja. La veritat és que aquest llibre l'havia vist, però mai m'havia cridat molt l'atenció. Això sí, si és recomanació teva, potser que m'hi posi!

    Petons :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues tendre que hacerme con el un dia de estos.
    muchas gracias por la gran reseña.

    sara ( Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  7. He leído la reseña del primer libro porque empecé esta y ya no solo eran los spoilers, es que me enteraba de la misa la mitad xD
    Espero empezar muy pronto la saga :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me llama mucho esta saga, pero al ser tantos no sé cuando me animaré a leerlos, espero que me gusten tanto como a ti :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    No conocía el libro pero al hablar tan bien sobre él, me ha picado mucho la curiosidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Sick! Just got a brand-new Pearl and I can now read your blog on my phone's browser, it
    Garcinia Cambogia Pure Select didn't operate on my aged one.I like this blog layout . How do you make it? Its so sweet!Top notch post. I learn a new generation on different blogs everyday. Selecting stimulating to learn content from other writers and study a little something from. I want to apply certain about this content on my blog allow me to explain mind. Natually Ill given a link on your site. Great sharing.http://www.supplements4help.com/garcinia-cambogia-pure-select/

    ResponderEliminar
  11. Explica que tiene que ver el fantasma de Jaime que la mira por la ventana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos o casi todos los que se han quedado pegados con Jaime mirando por la ventana a Claire son los que vieron la serie y no leyeron los libros. Yo he leido todos los libros de la autora que descubri en los ´90 y desde entonces los segui, releyendolos cada tanto.
      Y desde el primer momento lo asocie con la noche de Beltane (segun mi libro) y de Shaohuin segun la serie.
      Es el momento donde los espiritus vagan libres por la tierra. Como en la serie "ves" al fantasma lo asocias enseguida con Jaime.
      Para mi es el fantasma de Jaime que para esa epoca ya lleva varios años muerto buscando a Claire nuevamente... vaya a saberse porque o porque simplemente desea volver a verla.
      Si la Gabaldon no se descuelga con nada extraño en el proximo libro, no merece mas rompedero de cabeza.
      Por mi "Escrito con la sangre de mi corazon" bien puede ser el ultimo libro con su final esperanzador... no se si me gustaria leer sobre la perdida de alguno de estos personajes tan entrañables que me han acompañado a traves de las decadas.
      Espero te sirva de algo mi respuesta.
      Saludos, Myriam

      Eliminar
    2. Todos o casi todos los que se han quedado pegados con Jaime mirando por la ventana a Claire son los que vieron la serie y no leyeron los libros. Yo he leido todos los libros de la autora que descubri en los ´90 y desde entonces los segui, releyendolos cada tanto.
      Y desde el primer momento lo asocie con la noche de Beltane (segun mi libro) y de Shaohuin segun la serie.
      Es el momento donde los espiritus vagan libres por la tierra. Como en la serie "ves" al fantasma lo asocias enseguida con Jaime.
      Para mi es el fantasma de Jaime que para esa epoca ya lleva varios años muerto buscando a Claire nuevamente... vaya a saberse porque o porque simplemente desea volver a verla.
      Si la Gabaldon no se descuelga con nada extraño en el proximo libro, no merece mas rompedero de cabeza.
      Por mi "Escrito con la sangre de mi corazon" bien puede ser el ultimo libro con su final esperanzador... no se si me gustaria leer sobre la perdida de alguno de estos personajes tan entrañables que me han acompañado a traves de las decadas.
      Espero te sirva de algo mi respuesta.
      Saludos, Myriam

      Eliminar
  12. Hola, esta es la primera novela que estoy leyendo por voluntad propia y me gustaria preguntar algo, ojala me respondan. No podria soportar un final triste asi que mi pregunta es ¿Finalmente quedan juntos? (en el libro "escrito con la sangre de mi corazon"). Se que es poco ortodoxo pero no me gustaria leerme 9 libros para al final descubrir que no terminan juntos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sé si verás esta respuesta pero yo te ayudo :) Después de ocho libros sí, siguen juntos. Ahora Claire tiene unos 60 años (si no recuerdo mal) y Jaime unos 40. Son dos abueletes para los parámetros de la época y continúan queriéndose como el primer día.

      Evidentemente, a lo largo de los 8 libros se separan (piensa que Claire es del futuro y hay una cosa que le hace volver) pero siempre vuelven a reencontrarse.

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Gracias! era todo lo que necesitaba saber para leerme todos los libros jaja pero quede con una duda... como es posible que tengan 20 años de diferencia si al principio solo tenian 5?

      Eliminar
    3. De nada :) Y lo de la edad ha sido culpa mía, me equivoqué al teclear (lo siento >•<) xDDDD Si te da mucha pereza empezar con los libros, siempre puedes ver también la serie ;) Es muy fiel a los libros

      Eliminar
  13. Bueno yo ya voy comenzando el quinto libro. Y me fascinó es cierto es adictivo pero, realmente espero no tenga mas de 8 libros. Es obvio que en algún momento ya sea por vejez o lo que sea uno de los dos debe morir. Y para serles sincera en la actualidad nadie se imaginaria unos viejitos de 60 años con Muchas más aventuras.....

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^