27.11.17

¿La literatura juvenil se desprecia? | Debate

¡Hola a todos, lectores! Ya está aquí el primer debate del blog. Como os dije en la última entrada, en la que os explicaba cuál era mi idea para estos debates. Por elección popular, el tema a tratar fue la literatura juvenil  (´・ω・`)

A continuación os dejo la lista de las personas que se han apuntado a mi primer debate: 


Yo me voy a pasar en todos ellos para comentar el debate y ver qué opinan (vamos, que iré a cotillear en cuanto lo publiquen). Os recomiendo que os paséis también por sus blogs, siempre es bueno descubrir nuevos amantes de la lectura. Dicho esto, ¡vamos allá!

Cartel de la entrada: ¿la literatura juvenil se desprecia?


Debo decir que soy lectora de literatura juvenil. Si bien es cierto que también leo otras cosas que no se enmarcan en esta categoría, creo que la mitad o más de mis lecturas anuales son juveniles. Y sí, esta semana cumplo los 24 años y a veces siento como que a esta edad ya no debería leer a Rick Riordan, las distopías juveniles, sobre los primeros amores...

Veo gente muy joven en estas secciones de la biblioteca o de la librería y me siento como si ya no tuviera edad para esas cosas. Hablando con gente he comprobado que eso no es solo cosa mía, que parece que a medida que vamos creciendo tendríamos que leer libros "de mejor calidad"

Los gustos de cada uno son variables e indefinidos. Ser joven no significa que no tengas ni idea de literatura o que lo que leas sea "basura" o "superficial" al igual que ser adulto no significa que dejes de lado la literatura juvenil. Una semana puedes leer Percy Jackson y la otra leer un Sanderson. O te puede encantar la novela de highlanders pero también John Green. ¡Qué más da lo que leas mientras lo hagas! 

Pese a que en los entornos más adultos se ningunea la literatura juvenil, lo cierto es que es la que más rentabilidad da, por decirlo de algún modo. Los lectores de juvenil son los que más se vuelcan en las obras, ya sea con merchandasing propio, publicitando la obra y los autores en las redes sociales, comprando las ediciones con las portadas de las películas...¿ Y cuántas adaptaciones de libros juveniles se han llevado a la gran pantalla con total éxito de recaudación? Muy pocas veces se puede decir que una novela adulta llegue a tal extremo con los fans.

Por otro lado, uno de los tópicos contra la literatura juvenil es que no tiene calidad. Porque, ¿cómo va a ser de calidad la historia mega usada de chico conoce chica pasan cosas y final feliz? Eso no es calidad (ノಠ益ಠ)ノ彡┻━┻ Pero es que hay muuuucho más en la juvenil que historias clichés, también podemos encontrar misterio, fantasía, realismo, drama...Juvenil no es ñoño, juvenil no es aburrido…Y, sobre todo, juvenil no es superficialidad. “Es que las novelas juveniles no tratan temas serios”, bueno, pues hay novelas de adultos que tampoco y no por eso son menos válidas ni se las critica de igual forma (๑و•̀ω•́)و


En fin, creo que he dicho un poco todo lo que quería decir, aunque siento como si no tuviera orden ni nada 。゚(TヮT)゚。 (Hoy estoy más espesa que el chocolate, perdonadme). El año pasado este tema estuvo bastante presente en las redes sociales de blogueros por ciertas declaraciones de un autor "juvenil" y oye, nunca está de más volver a hablar del tema. Creo firmemente que voy a continuar leyendo juvenil (o , en su defecto, el young adult, que ahora está más de moda el término (*´艸`*)). Quizá en algún momento de mi vida me interesará más el ensayo, la histórica o la ci-fi pura y dura...Pero  ¿por qué debería dejar de lado lo que me gusta ahora? 

Y para terminar, os informo que ya tengo el tema para el siguiente debate. Aún no tengo claro cuándo me gustaría publicarlo (probablemente dentro de dos semanas o así) pero yo os informo por si os gustaría que os avisara para apuntaros...

Cartel de la entrada: bloqueos lectores, entre el cansancio y el aburrimiento

10 comentarios:

  1. Hola! Muy buena defensa jaja a mí lo juvenil me gusta pero es cierto que ya lo leo mucho menos que antes y ahora tiro hacia la romántica jajaja El tópico de que tiene menos calidad me estresa porque es como con todo, hay libros buenos y libros no tan buenos pero en todos los ambitos... En fin.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, es normal que nuestros gustos cambien con el tiempo XD Si con 60 años aún leyeramos solo libros tipo After sin variar nada...Es que hay libros adultos que también son un bodrio y nadie dice nada XD Y si hablan de lite juvenil se quedan con los libros "tópicos" tipo HP, After, Crepúsculo...Pero gracias a estos han salido muuchos que son hiper buenos pero como no hay un fenónemo fan tan grande detrás...Ains

      ¡Gracias por comentar! ❤ ❤

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Si la literatura juvenil no se despreciara, no haría falta ni plantearse esa pregunta. Es un hecho: no nos toman en serio. Y digo nos, porque yo tampoco leo mucha literatura "seria". Es verdad que parece que llegamos a una edad en la que ya tenemos que empezar a leer libros aburridos, pero es que me niego. Leo por diversión, ¡dejadme leer lo que me dé la gana! ¿Cuál es el objetivo de leer algo que no te gusta o no te llama solo porque se supone que deberíamos hacerlo? Nope. Nope.
    Genial entrada :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa, conejitaa! (ains, tengo un crush contigo y con tus hijitos ♡♡)

      Como dices, si nos planteamos que lo juvenil se desprecia es porque algo hay. Y no es una tontería de cuatro gatos que se conocen, si no que hay bastantes voces que lo van diciendo *^*

      Es que es como si al pasar la barrera de los 18, los 20 años automáticamente tuvieras que leer X libros y los otros ya no fueran "para gente de tu edad". Como si los libros tuvieran una edad determinada. Como dices, ¿por qué dejar de leer algo que te gusta? -.-

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ❤

      Eliminar
  3. No sabía qué comentar porque no entiendo mucho de géneros pero creo que en general se desprecia a toda la juventud, y sobre todo a los menores de edad. Mucha gente cree que hasta que no trabajas no tienes derecho anada ni tienes idea de nada.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ya sabes que opino de este tema, creo que en mi entrada lo he dejado bastante claro, pero bueno.
    Yo soy 4 años mayor que tu y sigo leyendo juvenil, y también me siento a veces que debería leer libros más "adulto", pero en fin, cada cual lee lo que le gusta y del género que sea.
    Como dices, el género juvenil no es solo basura. ¿Lo hay? Pues sí, pero también clásicos y nadie dice nada. Aunque más bien, más que basura es que no gusta a todo el mundo, cada persona es un mundo y hay miles de géneros.
    Avísame para el próximo debate que me apunto.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Acabo de cumplir 32 y la última entrada de mi blog es de un libro infantil XDDDDD con eso te lo digo todo.
    Totalmente que la literatura juvenil se desprecia y ya la infantil ni te cuento. En el trabajo cuando he comentado que he leído o estoy leyendo algún libro de ese tipo se me quedan mirando un poco raro y comentan que les interesa pero no para ellos, sino para hijos, sobrinos, etc.
    Que dices bueno, al menos se interesan para que los más pequeños lean ♥
    A mí me gusta en ficción desde lo más infantil hasta lo más gore, me gusta la variedad. Todo lo disfruto y con todo aprendo.
    Y es cierto que la calidad no depende del género o tipo de lectura.
    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  6. Te prometo apuntarme a tus debates...cuando logre ponerme al día. Genial tema, y el siguiente también suena genial.
    En fin, totalmente de acuerdo, la literatura juvenil es la que más mueve, pero está muy ninguneada. Poco se puede añadir a lo que has dicho ya, estoy totalmente de acuerdo contigo :)

    ResponderEliminar
  7. Yo personalmente no la desprecio, pero yo he llegado a un punto en el que leo algo (cualquier género) que me haga pensar, que me haga comerme el coco... y la literatura juvenil es muy fácil de leer, para mi gusto.

    ResponderEliminar
  8. Considero que el éxito o fracaso de la literatura juvenil depende de la construcción y el enfoque de la historia que desarrolle el autor. Y si bien muchas de estas novelas son excelentes otras son más de lo mismo y creo que eso es innegable, el detalle está en que si solo se lee este género es más probable que consigas lo segundo porque habrás consumido muchas historias similares.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Un blog se alimenta de tus comentarios. Y todos los comentarios son una gran alegría para mí ^^